sábado, 13 de junio de 2009

El Principe azul que NO destiñe




















Viene el dia del padre, y la ausencia de hombres en mi familia es historica, mas en mi rama…porque mi bisabuela Maria, tuvo a Maria del Carmen , Maria del Carmen tuvo a Maria Antonia, (Beba, mi mama) y a Ovidio mi tio, que a su vez tuvo a Alejandra y a Charly, Ale, se caso con Miguel y por esa rama hombres hay..Yo que soy de la rama color de rosa, o sea, Maria, Carmen, Maria Antonia, Yo, Mariana Laura Luna y Olivia, somos carentes absolutas de hormonas masculinas, que a duras penas pueden compensar Mauri, Willy Wonka y Frodo estos dos ultimos cuadrupedos , lo cual no ayuda mucho..O sea que en tiempos de crisis, ya sea cambiar algun cable y/o recuperar la papelera de reciclaje, todo recae sobre Mauri que enseguida te lo soluciona con un..llama al electricista, o te muestra en decimas de segundo como se maneja la compu y yo al llegar a casa, la miro y sigo sin papelera de reciclaje..

Mis hombres no estan..O sea, el dia del padre lo pasamos solas..

Hace años mi marido esta embarcado para el dia del Padre…los besos , los regalos, los dibujitos y los mimos por parte de las nenas, por suerte se recuperan cuando pisa tierra, en un mundo del que yo suelo ser espectadora para no interrumpir esos momentos que yo se son tan especiales porque yo los tuve con mi papa..Y se que para una mujer su papa es el unico principe azul que no destiñe…

Mi papa, el “Negro” Gambarte…bautizado Jose Eusebio, nacido en Tucuman para ser mas precisos, vivia en Flores en la calle Terrada y Moron, cuando yo llegue a este mundo..Casado con Nelida ( cumplieron los 50 y piquito de años juntos) no habian podido tener hijos…Nelly , habia canalizado sus amor de madre con su sobrina Pupy, hija de Hilda su hermana, Pupita, era su favorita y hasta el parecido fisico era increible…Papa, no habia encontrado con quien canalizar ese amor…

Y adivinen quien llego a la casa de enfrente???????? SIIIIIIIII : yo!!!!!

Podriamos decir que fue amor a primera vista…No importa si yo tenia dias y el unos largos años de vida…

El amor fue asi, un flash…Cuando empece a hablar si bien habia varones dando vuelta, al momento de decir papa mis ojos se dirigieron hacia el, y el ultimo dia que pude mirarlo a los ojos seguia eligiendolo..Hoy que solo lo puedo ver a traves de los ojos del alma, sigo eligiendolo sin dudarlo..

La cercania del dia del padre, calculo yo, hace que vuelvan recuerdos que haya preguntas sin respuestas, con mas fuerza de lo comun…

Como por ejemplo, como nunca aprendi a hacer el locro??? Justo aca en Ushuaia, el 25 de mayo, el 9 de julio, el 1 de mayo y cuanto feriado haya, se hace y se vende el locro

Pero ninguno como lo hacia mi papa!!!!!!!

Porque mojaba el pan con manteca en el café con leche???..Convengamos que la tia Nelly hacia esas tostadas mas ricas del mundo, todo tenia un sabor especial, pero mi papa no comia tostadas, comia el pan fresco con manteca y lo mojaba en el café con leche…y a mi me daba asquito…

Cual era el bar a donde me llevaba los sabados a la mañana a comer picadita con granadina…

Cual era ese perfume dulzon que usaba que tanto me gustaba?

Cual era la marca del auto..yo me dormia entre la luneta trasera y el asiento..y dormia feliz…

Porque se fue sin esperar que yo volviera …..

El estaba recuperandose en terapia después de una operación…Le dije el martes,entre bromas y pedido de jugadas a la quiniela…: Papi vuelvo a casa a Mardel, el viernes salgo del trabajo y vengo para buenos aires… Y el jueves me llamo Lucila para decirme que papa habia muerto…

Cuando era chica…tendria, 8/9 años, no se porque, si por celos o que, mi abuela Mane no quiso que me vieran mas….Se lo prohibio a mi mama…Vaya a saber que le dijo,calculo que como yo no sabia mi historia de adopción, y yo hacia preguntas habra tenido miedo… justo nos mudamos porque por las deudas hubo que vender la casa, y por un tiempo mi papa no supo nada de mi…Nada de nada…Cambie de colegio, yo me mude a Caballito y me pasaron al Santa Rosa de la calle rosario y san Ireneo, y en ese interin como diria Mane, mi papa enfermo del corazon ..Asi que, se puede morir de amor, o enfermarse al menos…Estaba sumido en la tristeza, cuando y ahora tantisimos años después, descubro que el encuentro no fue casual, sino bien causal y armado por mi querido tio Ovidio, ya que me fui a veranear con mi tio, mi tia Elsa y mis primos a Villa Gesell, y una noche, me encuentro cara a cara con mi papa…No se cuanto duraron los abrazos y los besos, y si no recuerdo mal, fue al comienzo de las vacaciones asi que disfrutamos muchisimo juntos ese verano…Despues vinieron las escapadas de fin de semana con la complicidad de mi mama, que tambien habra tenido que ver con mi viaje a Gesell, me acuerdo que haciamos que saliamos el domingo, y me llevaba a una esquina de caballito, y nos encontrabamos con mi papa, y a las 7 de la tarde nos encontrabamos en una esquina cercana para el “recambio” ..Yo creo que Mane lo sabia porque oh casualidad siempre salia a pasear a la perra por ahí, recuerdo con papa agachados entre los autos para que no nos vea!!!!!!!!!

Juro que no es novela, asi fue mi vida…Hasta que Mane claudico, y ya iba con permiso, y ya después sola, y me quedaba a dormir, o iba después de bailar porque eso si, los almuerzos del domingo eran imperdibles..Eramos Los Campanelli…La tia e Hilda hacian pasta casera, papa preparaba la “picadita” ..que llenaba una mesa puesta para 12 personas minimo, porque siempre habia algun colado…Los platitos con papas fritas, palitos, quesito, salame, todo cortado a la perfeccion, que yo iba poniendo y asi ligaba los pedacitos que papi me iba dando a medida que armaba..era uno para mi, otro para el, y el resto al plato…y los porotos con aceite y pimentón… después la comida, y luego el postre y el café, y al rato un truco con porotos y todo, las facturas y a la tardecita partia cada uno y yo mequedaba a cenar para estar un rato con el y recordar anecdotas , como el despertarlo cada mañana ..Mane me levantaba, desayunaba, Hilda, o Ia como solia llamarla, me venia a buscar, cruzabamos a la casa de ellos, le decia buenos dias a mi viejo, el me daba plata para el buffet del colegio, y ahí me iba al zaguan con ia que me subia a la combi …Recuerdo cuando iba al Banco a buscarlo ..mi papa era el gerente del Banco Rio de la Plata…su despacho con mi foto….Fue al primero que llame cuando me recibi… Cuando murio, mientras revisaba el ropero,el tenia un sector especial, tia encontro entre sus cosas todos los regalitos que le habia hecho en el colegio para el dia del padre…

El es el unico hombre que me amo para el siempre fui perfecta si le hubiera pedido la luna me la hubiera atado de un piolin a mi muñeca … jamas me pidio que modificara nada de mi…Nos elegimos desde que naci todos los dias…

Por eso , eso de que hasta que la muerte los separe es mentira…El me ama y yo lo amo…

Y es mi verdadero principe azul…ese , el unico que no destiñe…mi PAPA…

1 comentario:

  1. Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA20 de junio de 2009, 21:24

    me hiciste emocionar... qué linda historia...

    ResponderEliminar