martes, 4 de septiembre de 2007

Aca esta esta es....mi Bilina Maby



Vamos por antiguedad...

Y por edad

Esta es mi bisabuela...si Maria Palomo...de Scarpelle....de Baliño.....Goichicoa Ortiz de Zarate....

Para mi...Bilina Maby...asi la llamaba...dormi y no me da verguenza decirlo...hasta los 6 años con chupete y tirandole del lobulo de las orejas , que los tenia desmedidamente largos...

Vasca hasta la medula,escorpiana, por si fuera poco....Decidida, fuerte,y muy coqueta tenia un pelo extremadamente largo y me dejaba peinarselo antes de hacerse esos rodetes que dejaba fijos con mil y invisibles...Se ponia todas las noches Tortulan...y crema Pond's y tenia una piel envidiable...Exigente como pocas...me obligaba todas las noches a sentarme con ella y rezar, y hasta el dia de hoy repito los mismos rezos que a regañadientes repetia de chica...Nunca perdio su tonada española...Y nos hablaba en Vasco...a veces...nacio antes que terminara el 1800...Recuerdo poco para variar, pero recuerdo hacer los deberes en esa cama que estaba en una de las habitaciones de nuestro departamento en caballito, y la tele estaba al costado de los pies de su cama, la escuchaba mas que verla porque habia perdido un ojo,cuando yo era muy chiquita.. y en el otro casi no tenia vision...pero me dejaba ver bonanza, el avispon verde, mientras ella tomaba su te con leche de la tarde y yo hacia cuentas ( si obvio jamas aprendi matematicas) y hacia la tarea...Se que era muy brava...muy mucho, a tal punto que Mane siempre contaba que iban a Lanus a ver a los Cerri, ( el general ya habia muerto) Mane, con mi mama, mi tio Ovidio que era chico, y ella y que a mi tio, cruzando un puente por sobre las vias le agarro un ataque y vaya a saber por que, revoleo los merengues cual misil hacia las vias, porque Mane algo le habia negado...ante semejante desacato, y viendo caer los merengues , mi abuela Mane le estampo un tortazo a mi tio, acto seguido, mi bisabuela, revolea y estampa cachetazo...en la cara de Maneeeeeeeeeee...porque le habia pegado al chico....!!!!!!!!!!!!! Era jodida...si...sin lugar a dudas....pero me adoraba, y yo a ella...Por eso la llamaba Bilina Maby...y ella se desarmaba....y guarda quien osara ponerme un dedo...Vivi con ella hasta 1977...murio con 87 años...
Una familia de mujeres con historia...


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario